El nuevo ROTT tan sólo exige la titulación académica para quienes pretendan acceder al sector como empresarios y titulares de autorizaciones de transporte. Para los conductores profesionales ni bachillerato ni FP, tan sólo son exigibles los permisos de conducir correspondientes y el CAP.
A los pocos meses de su entrada en vigor el nuevo Reglamento de la LOTT no deja de generar polémicas y equívocos. La última se ha producido por el hecho de que el actual ROTT exige que los nuevos transportistas tengan que estar en posesión del título de Bachillerato o de FP Grado Mediopara incorporarse a la actividad porteadora y poder ser titulares de autorizaciones de transporte, una circunstancia que ha llevado a pensar que todos los conductores profesionales deben están obligados a cumplir con este requisito, cuando se trata de un error que ha corrido como la pólvora.
Lo que establece el ROTT es que quienes quieran acceder al transporte al frente de empresas que ejercen una actividad económica tendrán que demostrar, a parte de los conocidos requisitos previos de capacitación profesional, honorabilidad y capacidad económica, una titulación académica básica tal y como sucede en otros países europeos.
Esta cuestión normativa no afecta en absoluto a los trabajadores asalariados que están ejerciendo o que quieren ejercer como chóferes profesionales, cuya única obligación será estar en posesión de loscorrespondientes permisos de conducir y del obligatorio Certificado de Aptitud Profesional (CAP),junto en su caso a la cualificación ADR para el transporte de los distintos tipos de mercancías peligrosas.
Es cierto que en el caso de los transportistas autónomos la figura del empresario y del conductor coincide en muchos casos en la misma persona, pero se trata de una circunstancia excepcional que no debe llevarnos a error.
Los chóferes asalariados pueden seguir trabajando ahora y hasta nueva orden sin necesidad de demostrar ningún tipo de titulación, dado que para la obtención de los carnés profesionales C, C+E, D y D+E por el momento no se exige cualificación académica mínima.
En cuanto al Certificado de Aptitud Profesional (CAP) apuntar que existe una versión denominada CAP Inicial que los nuevos chóferes tienen que superar obligatoriamente antes de poder comenzar a trabajar en el transporte y que una vez en activo cada cinco años están obligados a superar los cursos de renovación de dicho CAP para poder continuar ejerciendo su profesión de forma legal.
Fuente: Blog.terranea.es