Rubielos Bajos, Cuenca
autozap@daf.es
969 33 00 50

Trucksters, la App que evitará que los camioneros vuelvan a dormir fuera de casa

La vida de camionero es dura: largas jornadas de trabajo, semanas sin ver a la familia y una dedicación y atención constante. El cansancio acumulado hace que los profesionales del sector acusen una fatiga casi constante; si a esto se le suma el riesgo de tener accidentes con víctimas, resulta comprensible que el sueño de poca gente sea ser conductor de camiones y, por eso, en el sector casi siempre hay un déficit de mano de obra. Sin embargo, una aplicación española podría ser la solución para dar empleo a 10.000 camioneros en nuestro país y, de paso, para evitar hasta 800 accidentes al año.

Para ello, la startup española Trucksters que se ha propuesto optimizar el mundo de la logística y la industria del transporte de mercancías, tiene por objetivo acabar con los accidentes de camiones mejorando las condiciones de trabajo de los conductores de este tipo de vehículos en España y en Europa, proponiendo un innovador sistema de relevos para el sector del camión, que actualmente presenta un déficit severo: según datos oficiales de asociaciones como ASTIC o IRU (International Road Union), se necesitan más de 10.000 conductores profesionales en España y 100.000 conductores en Europa.

Trucksters, es una ‘startup’ que conecta a las empresas de transporte con diferentes conductores en toda Europa para optimizar el sistema. «Todo se hace mediante relevos», nos cuenta Luis Bardaji.

«El camión empieza su trayecto en Madrid, en Zaragoza coge el relevo un segundo conductor (y el primero tiene a su disposición otro camión para volver a casa ese mismo día), más adelante toma el relevo un tercer conductor…. Optimizamos la gestión de camiones en larga distancia».

Con este sistema, asegura, ganan todos: «Los conductores hacen la jornada que les toca y se vuelven a casa, las empresas ahorran costes y el camión pasa mucho menos tiempo parado, así que la entrega de la mercancía es mucho más rápida«.

Sus clientes son los cargadores y las compañías de transporte, a las que les cobran por el servicio que contraten entre los tres que tienen actualmente en cartera: la ‘app’ de gestión de transporte, la gestión del tráfico y captación del conductor o la coordinación completa de las cargas a enviar, el tráfico y la contratación del conductor.

¿Por qué nadie quiere ser camionero?

Cuando los fundadores de Trucksters estaban investigando el sector descubrieron varias cosas. En primer lugar, la legislación establece que los transportistas de larga distancia paren cada nueve horas para poder descansar, con lo que muchas empresas contratan a dos conductores de manera simultánea para que se den el relevo, algo que les hace reducir el tiempo de trayecto pero también aumentar los costes, aparte de que, aunque puedan descansar, los conductores pasarán demasiado tiempo fuera de casa.

En segundo lugar, tanto España como el resto del mundo tienen un problema grave: faltan conductores para camiones de larga distancia. De hecho, faltan muchos. Estados Unidos necesita 51.000.

Un número que no consigue cubrir ni pagando 60.000 euros anuales, mientras que, según la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), España necesita 15.000 conductores y Europa cerca de 100.000. ¿Las razones? El aumento de negocio en el sector(propiciado, entre otras cosas, por el auge del ‘ecommerce’), que contrasta con la caída de profesionales.

¿Conseguirá la app creada por los 3 jóvenes españoles dar un giro al sector del transporte?

Fuentes: www.elconfidencial.com y www.lainformacion.com

Deja un comentario

X